Resumen de noticias sobre los zapatistas – Junio de 2013

JUNIO DE 2013 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

En Chiapas

1. Moisés: Cupo lleno en Las Escuelitas – El 13 de junio, el Subcomandante Moisés publicó un comunicado informando que las escuelitas donde l@s estudiantes aprenderán “la libertad según los zapatistas” ya se llenaron. Ya no hay cupo. Parece que había espacio para 1500 personas pero más querían participar. Sin embargo, el Sup Moisés dice que habrá otra sesión de las escuelitas probablemente en diciembre ó enero.

2. Marcos publica comunicados sobre las escuelitas – En una serie de comunicados titulados “L@s Condiscipul@s,” el Subcomandante Marcos ha publicado 5 informes (hasta ahora) sobre quiénes sí y quiénes no asistirán a las escuelitas.  L@s que no estarán presentes incluyen los desaparecidos y los presos políticos; entre ellos, Alberto Patishtán, Leonard Peltier, Mumia Abu-Jamal, Julian Assange, Bradley Manning y miembros de Pussy Riot.  Edward Poindexter y Mondo we Langa también fueron incluidos. Forman parte del Black Panther Party (Partido de  los Panteras Negras o BPP), objetivo del programa COINTELPRO del gobierno de los Estados Unidos que espió y luego infiltró al BPP.  Otro grupo que no estará presente incluye a los que no fueron invitados; por ejemplo los ex-miembros y miembros actuales de la Cocopa, el Departamento de Estado de los EEUU, la CIA, el FBI, etcétera. En el cuarto comunicado, Marcos explica que los pueblos originarios de las Américas no estarán presentes porque los zapatistas no tienen nada que enseñarles.  Mas bien, los zapatistas han aprendido de ellos y tendrán su celebración del 17 al 18 de agosto en el seminario Tata Juan Chavez Alonso. El comunicado mas reciente describe a quienes serán l@s estudiantes de la escuelita, de dónde son y cuántos serán.

3. BUENAS NOTICIAS!  Tribunal Chiapaneco Libera a Miguel Vázquez Deara – El 26 de junio, un tribunal chiapaneco liberó a Miguel Vázquez Deara de la cárcel.  Vázquez Deara viene de San Sebastián Bachajón, y es adherente a la Sexta Declaración del EZLN, y un participante activo en la defensa del territorio y contra los intereses del turismo lujoso.   Le detuvieron en septiembre del 2011 con los cargos de haber robado con arma y asociación delictuosa, esto basado en pruebas fabricadas por militantes a favor del gobierno y quienes tienen interés por controlar las cascadas de Agua Azul.  Vázquez Deara confesó haber cometido los crímenes bajo condiciones de tortura, y entonces empezó su estancia en prisión en noviembre de 2012. El tribunal de apelaciones anuló como prueba la confesión sacada bajo tortura, dado que Vázquez Deara no tuvo ni abogado ni traductor cuando dió su supuesta confesión.  Este tipo de abusos  del sistema de justicia es un arma más que se utiliza en contra de l@s que defienden su territorio no solo en Chiapas sino en todo México.

4. Campaña Mundial: Juan Vázquez Guzmán Vive!  La Lucha de Bachajón Sigue! – Organizaciones expresando su solidaridad con la lucha zapatista llevaron a cabo una semana global de lucha que comenzó el 25 de junio y terminó el 2 de julio, para recordar a Juan Vázquez Guzmán quien  fuera asesinado el pasado 24 de abril.  Vázquez Guzmán fue líder del movimiento de resistencia contra los intereses turísticos que pretenden privatizar el territorio en Bachajón  para construir hoteles “boutique”, con pistas de aterrizaje para helicópteros que en su mayor parte   acostumbran trasladar como pasajeros a empresarios y políticos encumbrados.  Si desea leer más información sobre la Campaña Global, pulse aqui.

5. Policía reprime  con violencia a maestr@s en Chiapas  – El sábado 29 de junio, la policía del estado de Chiapas junto con la policía especial antidisturbios, violentamente interrumpieron un Congreso Estatal de maestros sindicalizados que se llevaba a cabo en en Tuxtla Gutiérrez, desalojando a todos los presentes y resultando 28 maestros arrestados  y unos 200 heridos. Según varios informes publicados en La Jornada,  la Sección Local  7 del SNTE estaban eligiendo representantes y al Secretario General en el Congreso de delegados. Cuando se hizo evidente  que el llamado “bloque democrático” de la sección 7 tenía la mayoría, representantes de la Unión Nacional decidieron romper la reunión acusando al Congreso de “secuestro” porque las puertas estaban cerradas para evitar la entrada de extraños a votar ilegalmente. Los representantes nacionales fueron ante el gobierno del estado y acusaron a los maestros locales de secuestro. El gobierno del estado envió su selecto cuerpo de policía. El “bloque democrático” se puede considerar como una voz disidente dentro del Sindicato de maestros. Lo interesante en este caso es la respuesta de la policía de Chiapas. Fotos de los maestros ensangrentados pueden encontrarse en La Jornada.

En los Estados Unidos

1. México, uno de los países que los EEUU espió – WikiLeaks reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos condujo actividades de espionaje sobre la embajada mexicana, y que México fue solo uno más de los aliados de EEUU sobre los que hubo este tipo de actividades, esto de acuerdo a versiones del periódico Guardián publicadas por La Jornada.

2. El proyecto de ley migratoria de EEUU es preocupante para México – El 24 de Junio una enmienda sobre la seguridad fronteriza, considerada indispensable para la aprobación del proyecto de ley migratoria que es respaldado por el Presidente Barack Obama, sobrepasó un obstáculo de procedimiento en el Senado estadounidense, ayudando a impulsar los cambios más grandes a las leyes migratorias en los EEUU desde 1986. La enmienda duplicaría el número de agentes policiacos en la frontera sur hasta 40,000 en los próximos 10 años. Proveería más equipo de vigilancia de alta tecnología para prevenir el cruce de la frontera EEUU-México sin permiso. La enmienda también proveería inversión para concluir la construcción de 700 millas de muro fronterizo. El proyecto de ley también otorgaría condición legal (permisos de trabajo) a millones de trabajadores indocumentados, que serían puestos en una vía hacia la ciudadanía que podría tomar hasta 13 años para lograrla. El gobierno de México está preocupado de que la profundización de la militarización fronteriza conduzca a más violencia.

__________________________________

Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Nuestras principales fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

_________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609

Tel: (510) 654-9587

Email: cezmat@igc.org

www.chiapas-support.org

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/86234490686

https://compamanuel.wordpress.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: