Mayo de 2013 Resumen de Noticias sobre los Zapatistas

MAYO DE 2013 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

En Chiapas

1. Noticias actualizadas sobre Alberto Patishtán – El 27 de mayo, la Corte Suprema de México remitió al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutierrez, Chiapas el expediente penal de Alberto Patishtán trasladado por vía terrestre. No se dió explicación en los informes de los medios de comunicación por el largo retraso.  Sin embargo, los abogados de Patishtán esperan que haya una decisión en junio (antes del periodo vacacional en el mes de julio).  Los informes de los periódicos también indican que trasladaron a Patishtán a la Ciudad de México dos veces para revisiones médicas en el Instituto Nacional Neurología y Neurocirugía después de su cirugía cerebral, una vez en abril y la otra en mayo, pero estos reportes no dan ninguna información sobre los resultados de las revisiones.

2. Sigue la disputa legal por la caseta de cobro en San Sebastian Bachajón – El 16 de mayo, un tribunal en Chiapas emitió una decisión en el caso de San Sebastian Bachajon (SSB).  La decisión ordena reemplazar el procedimiento que supuestamente autorizó al gobierno quitar varias parcelas del ejido – muy oportunamente todas las parcelas pertenecen a adherentes a la Sexta Declaración del EZLN – para instalar una caseta de cobro donde los visitantes a las Cascadas de Agua Azul pagan por el acceso.  Los adherentes del SSB reclamaron a la corte que el procedimiento utilizado para otorgar al gobierno la autoridad para tomar sus parcelas era ilegal.  Pidieron que la corte les devuelva sus parcelas y que emita una orden que impida al gobierno quitárselas.  La decisión no les devuelve la tierra, sino ordena que el asunto sea presentado ante la asamblea ejidal para su decisión en este asunto legal. A los adherentes de SSB les preocupa que la facción pro-gobierno del ejido, especialmente el comisionado,  vayan a manipular el proceso. Por lo que dos adherentes de SSB fueron a la Ciudad de México para presentar su perspectiva ante un miembro de la Corte Suprema.  También visitaron las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos pidiendo su intervención, y las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, buscando medidas cautelares después del asesinato el mes pasado (24 de abril) de un líder comunitario, Juan Vasquez Gomez.

3. Dos campesinos asesinados en Venustiano Carranza – El 5 de mayo, dos campesinos murieron por heridas de bala durante un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Venustiano Carranza que al parecer tuvo que ver con conflictos agrarios y políticos. Además de los dos muertos, 20 hogares también fueron quemados ó destruidos, y hubo vari@s herid@s. De acuerdo a informaciones periodísticas, el ataque tuvo que ver con un conflicto por el control de la Casa del Pueblo, que se profundizó con la llegada de un nuevo presidente municipal en enero del 2013, quién había sido acusado de haber “perdido” 67 cabezas de ganado. El conflicto radica entre la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) y un grupo disidente interno. Este grupo, compuesto por 49 familias, sufrió de expulsión forzada el año pasado, y actualmente ocupa unos edificios gubernamentales, y sus integrantes exigen poder volver a sus propios hogares. Los que dirigen la OCEZ-CP quieren que el gobierno del estado reubique a los disidentes. Al parecer, 12 de los integrantes de la OCEZ-CP fueron detenidos acusados de haber participado en la violencia del 5 de mayo. La organización y los que la apoyan han instalado una protesta pública en la plaza frente a la Catedral de San Cristóbal. Los del lado de la OCEZ-CP dicen que grupos paramilitares apoyados por el estado tienen la responsibilidad en el caso de la violencia. Los dos grupos en este conflicto no tienen ninguna relación con el EZLN, pero se rumora que simpatizan con el EPR.

4. Maestr@s chiapanec@s resuelven paro – El 15 de mayo, Día Nacional del Maestr@, l@s maestr@s chiapanec@s comenzaron un paro laboral para protestar contra la reforma federal de educación que se había aprobado por el Congreso federal. L@s maestr@s de varias partes de México iniciaron movilizaciones masívas el 15 de mayo en contra de la reforma, que niega algunos de sus derechos laborales y también la establidad del contrato de trabajo, además de que podría promover la privatización de la educación. El paro terminó 5 días después de que los representativos sindicales llegaran a un acuerdo con el gobierno estatal, que firmó un documento donde se compromete a no estandarizar las evaluaciones de maestros de manera punitiva, en tal manera que no afectaría los derechos laborales de los obrer@s de la educación. La administración estatal también se comprometió a garantizar que el acuerdo entre el consejo del Pacto por México, el gobierno federal, y la CNTE “será ratificado por el gobierno estatal de Chiapas.” La reforma educativa forma parte de los cambios neoliberales que el gobierno de Enrique Peña Nieto está promoviendo.

Por otras partes de México

1. Siete años después del terrorismo policiaco en Atenco – El 3 y 4 de mayo, la comunidad de San Salvador Atenco conmemoró el séptimo aniversario del brutal ataque  policiaco que resultó en la muerte de dos jóvenes, el encarcelamiento de más de 150 personas y el acoso sexual de policías contra 26 mujeres que se encontraban detenidas. Como resultado de este terrorismo policiaco, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) fueron encarcelados en una prisión de máxima seguridad con sentencias más largas que la duración de una vida humana. El FPDT es la organización basada en San Salvador Atenco que exitosamente resistió (con machetes alzados) al plan gubernamental de tomar sus tierras agrícolas para usarlas en la construcción de un nuevo aeropuerto internacional  en la Ciudad de México. La acción de la policía estatal y federal el 3 y 4 de mayo de 2006 fue vista por muchos como una venganza por la resistencia exitosa del FPDT’s contra el aeropuerto; mas su significado fue más allá de la resistencia contra el aeropuerto. Durante ese tiempo, las y los zapatistas estaban viajando a través del país durante la “Otra campaña” y acababan de estar en Atenco solo un par de días antes del ataque policiaco. La represión policial en San Salvador Atenco paralizó a la Otra campaña por varios meses y, en general, fue un mensaje a los movimientos  sociales de qué esperar en el futuro. El 3 y 4 de mayo del 2006, el gobernador del estado de México, donde está localizado Atenco, era Enrique Peña Nieto. Ahora es el presidente de México y una vez más hay planes de construir un aeropuerto, un parque industrial y suburbios en las tierras que pertenecen a Atenco y otros ejidos circundantes.

2. Amnistía Internacional emite informe sobre la violencia en México – Amnistía Internacional (AI) recientemente emitió su informe de 2013 sobre derechos humanos. Se refiere al sexenio de Felipe Calderón. Un gran número de abusos a los derechos humanos son detallados, incluyendo el hecho de las autoridades mexicanas  de no reconocer la gravedad del problema y la complicidad de funcionarios públicos en los abusos. El informe completo sobre México puede ser leído aquí. De acuerdo con las cifras emitidas por el gobierno federal y publicadas en La Jornada, hubo 5,296 homicidios en México, presuntamente vinculados al crimen organizado, durante los primeros 151 días de la presidencia de Enrique Peña Nieto; en otras palabras, del 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de abril del 2013. Esto representa una disminución leve durante el mismo périodo del año anterior bajo el gobierno de Calderón, pero es, sin embargo, un número trágico de muertos.

En Los Estados Unidos

1. El Presidente Obama visitó México el 2 de mayo – El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó México a partir del 2 de mayo. Se reunió con el Presidente Peña Nieto y pronunció un discurso ante una audiencia de estudiantes y gente de negocios. Informes de prensa indican que los dos presidentes hablaron menos sobre seguridad y más sobre economía. Obama dijo que estaba esperanzado en que se dé la reforma migratoria, pero no tanto sobre las restricciones a las armas. La economía mexicana se beneficia de el dinero (remesas) que los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos envían a sus familias en México. Las remesas son una de tres fuentes superiores de ingresos de México. Los Estados Unidos también es el proveedor más grande de México de armas ilegales que terminan en manos de grupos del crimen organizado lo cual alimenta la violencia en México.

__________________________________

Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Nuestras principales fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

_________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609

Email: cezmat@igc.org

www.chiapas-support.org

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/86234490686

https://compamanuel.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: