Resumen de Noticias sobre los Zapatistas – Agosto del 2012

AGOSTO DEL 2012 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

En Chiapas

1. Recopilación de firmas para los zapatistas en San Marcos Aviles y Francisco Santiz Lopez. ¡Favor de añadir su firma! – Siguen las amenazas de violencia y desalojo contra bases de apoyo zapatista en San Marcos Aviles.  Están pidiendo nuestro apoyo. Los zapatistas temen otro posible desalojo violento. Todos los cultivos, animales y materiales de construcción de los zapatistas han sido robados por miembros de los partidos políticos y no hay suficiente alimento para durarles hasta la próxima cosecha. Una campaña internacional esta en marcha para recopilar firmas en la Declaración en Apoyo a San Marcos Aviles y al preso político zapatista Francisco Santiz Lopez.  Esperamos que usted tome una posición a favor de los derechos humanos y la libertad mandándonos su firma. Se puede encontrar la Declaración e instrucciones sobre como añadir su firma en nuestro blog:

https://compamanuel.wordpress.com/2012/08/30/please-sign-this-declaration-in-support-of-the-zapatistas/

2. Justicia retrasada para miembros del ejido Tila – Adherentes a la Otra Campaña Zapatista viajaron desde Tila en la zona norte de Chiapas hasta la Ciudad de México para estar presentes cuando la Corte Suprema dictó la decisión sobre su caso respecto a 130 hectáreas de tierra que el gobierno del estado de Chiapas y autoridades municipales les quitaron. Se esperaba una decisión el 2 de agosto, pero la corte dijo que tenia otros casos que iban a determinar antes y, por tanto, no decidieron sobre el caso.

3. La Juntas de Buen Gobierno de Morelia y La Realidad denuncian ataques –  El 15 de agosto del 2012, las Juntas Zapatistas de Morelia y La Realidad denunciaron ataques. La Junta de Morelia acusó a miembros de la ORCAO de una serie de incidentes que involucraron armas de fuego y amenazas de muerte en la comunidad de Moises Gandhi. La ORCAO (Organización Regiónal de Cafeticultores Agrícolas de Ocosingo) también han fumigado las tierras de pastoreo en varias comunidades zapatistas.  La Realidad denunció un ataque contra el almacén de café zapatista cerca del ejido San Carlos por dos partidos políticos, el PRI y el PVEM. Estos miembros de partidos políticos levantaron un cerco alrededor del almacén y cortaron la luz eléctrica en su intento de quitarles el almacén a los zapatistas, quienes allí guardan y venden sus productos de café.

4. Información actualizada sobre el caso de Alberto Patishtan – La campaña para obtener la liberación de Alberto Patishtan Gomez, un preso político y adherente de la Otra Campaña, a entrado a una nueva fase.  Un abogado que se especializa en casos de violaciones de derechos humanos esta intentando obtener una reunión con el presidente de la Corte Suprema de México.  El objetivo de la reunión es pedir la creación de un nuevo mecanismo legal para abrir un espacio donde Patishtan pueda demostrar su inocencia. Quines apoyan a Patishtan están pidiendo cartas dirigidas a la Corte pidiendo que se apoye este cambio. Su pagina web tiene la dirección y un ejemplo de la carta pedida:

http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=224

En otros lugares de México

1. Dos agentes de la CIA fueron “emboscados” y heridos por miembros de la policía federal mexicana – El 24 de agosto , vehículos conducidos supuestamente por miembros de la policía federal mexicana persiguieron, detuvieron y dispararon repetidamente a quemarropa contra un vehículo de la embajada estadounidense con placas diplomáticas. Dos agentes de la CIA y un capitán de la marina mexicana se encontraban dentro del vehículo de la embajada EEUU. El vehículo estadounidense portaba el nivel de blindaje más alto disponible y, por eso, los ocupantes del  mismo solo fueron heridos levemente. Los agentes de la CIA y el oficial de la marina se dirigian rumbo a un campo de tiro ubicado en un centro de entrenamiento naval secreto en el estado de México. El asalto ocurrió en el estado de Morelos, en la carretera Ciudad de México-Cuernavaca. Uno de los hechos sospechosos del asalto fue que los agentes de la policia federal estaban vestidos de civil. El fiscal general de México declaró que la policía federal se habia “confundido”. La Embajada de los EEUU lo denominó una “emboscada”. 12 de los 18 agentes federales involucrados en la balacera  estarán detenidos sin cargos por 40 días bajo un concepto legal relativamente nuevo de “arraigo” hasta que la investigación sea completada. El Departamento de Estado de EEUU no hará ninguna declaración hasta que se complete la investigación, en la cual están colaborando autoridades estadounidenses y mexicanas. Según La Jornada, una de las hipótesis que están investigando es si miembros del crimen organizado estuvieron involucrados.

2. Cuestionamientos electorales desestimados – El 30 de agosto, el Tribunal Electoral mexicano desestimó todos los cuestionamientos que se habían registrado en contra de las elecciones presidenciales del 1 de julio, como si fueran basura. La decisión se firmó al siguiente día. Esto significa que Enrique Peña Nieto es oficialmente el presidente electo de la república mexicana y tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre de este año. #YoSoy132 organizó un “Funeral para la Democracia” para expresar su inconformidad en el Distrito Federal, asi como en varios estados. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha prometido que habrá desobediencia civil.

3. Asesinatos en México: ¡95.000 desde 2007! – Este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (INEGI) dio a conocer la cifra de asesinatos en México desde 2007, el año cuando el Presidente Felipe Calderón sacó al Ejército Mexicano a las calles a realizar funciones de policía en el combate contra el crimen. El INEGI mencionó también que en el 2011 se cometieron 27,199 homicidios en México. Esto significa que 74 personas fueron asesinadas cada día, es decir 3 cada hora o uno cada 20 minutos, durante el quinto año de esta administración, lo que implica una cifra 160% más alta que el número de asesinatos cometidos durante 2006.

4. La Suprema Corte dicta 2 sentencias relacionados con la inmunidad castrense – El 21 de agosto, la Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) en México decretó inconstitucionalidad en una sección del Código Militar que permitía que soldados acusados de abusos en contra de civiles fueran juzgados en tribunales militares. El 30 de agosto, la SCJN dictó otra resolución repitiendo que la misma sección del Código es inconstitucional, y transfirió  el caso de un miembro del ejército acusado de abuso infantil a un tribunal civil. Esto significa un paso importante para las víctimas de abusos de los derechos humanos perpetrados por soldados, y algo que l@s defensores de derechos humanos han esperado por mucho tiempo.  Existen muchos más casos similares a este pendientes ante la SCJN. Una vez que sean resueltos, las limitaciones a la inmunidad castrense serán más claramente definidas.

En Los EEUU

1. La campaña de Sicilia viaja a través de los Estados Unidos -El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta y periodista mexicano Javier Sicilia, inició dentro de los Estados Unidos una caravana por la paz que arrancó en San Diego, California el 12 de agosto. Hasta el momento, la caravana ha viajado a través de los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Alabama, Mississippi y Georgia abordando 5 cuestiones de política de U.S. a lo largo de su ruta hacia Washington DC: 1) financiamiento estadounidense de una guerra contra las drogas en México a través de la Iniciativa Mérida; 2) tratamiento humano a los inmigrantes; 3) tráfico de armas hacia México; 4) blanqueo de dinero de la droga por bancos estadounidenses; y 5) la militarización de la política exterior norteamericana. Tras la visita de la caravana a El Paso, Texas, el consejo municipal aprobó una resolución pidiendo al gobierno federal estadounidense solidaridad con las víctimas de la violencia en México, una discusión sobre política de drogas de los Estados Unidos y un código de conducta para la venta de armas. En Phoenix, Sicilia se reunió con el Sheriff Joe Arpaio. Sicilia declaró después en una entrevista que creía que el sheriff era un “adicto al racismo”. El huracán Isaac impidió a la caravana su parada en Nueva Orleans. El itinerario de la Caravana por la Paz está publicado en nuestro blog: https://compamanuel.wordpress.com/2012/07/01/javier-sicilia-and-the-caravan-for-peace-us-schedule/

________________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609

Tel: (510) 654-9587

Email: cezmat@igc.org

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/86234490686

https://compamanuel.wordpress.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: