Resumen de Noticias Zapatistas – Marzo 2014

RESUMEN DE NOTICIAS ZAPATISTAS – MARZO 2014

Nologosmall2

En Chiapas

1. Partidiario Zapatista asesinado cerca de Agua Azul – El 21 de Marzo, Juan Carlos Gómez Silvano, 22, fue emboscado y asesinado mientras conducía su camioneta. Fue atacado con más de 20 disparos. Gómez Silvano fue el Coordinador de los adherentes a la sexta del EZLN en el Ejido San Sebastián Bachajón (SSB). Vivía en la comunidad de la Virgen de Dolores en un terreno que adherentes de la sexta recuperaron en 2010 y participaron en la construcción de la autonomía. L@s residentes de la zona dicen que el ejército mexicano y la policía estatal constantemente l@s acosa y amenaza con desalojo. SSB ha estado resistiendo los esfuerzos del gobierno para tomar sus tierras con el fin de beneficiar a los intereses poderosos. Esos intereses planean desarrollar proyectos de turismo lujoso y alojamiento para l@s élites en las cascadas de Agua Azúl como parte de un corredor turístico de Agua Azul a Palenque y desplazaría de sus tierras a las comunidades indígenas. La carretera de peaje es también muy disputada.

2. Zapatistas anuncian planes para Mayo/Junio – El 31 de Marzo, el EZLN anunció sus planes para el comienzo del verano a través del sitio web, Enlace Zapatista: 1) un intercambio con los pueblos nativos del 26 al 30 de Mayo (sólo con invitación); 2) el 31 de Mayo en Oventik habrá una presentación de las conclusiones del intercambio con los pueblos originarios (abierto al público); 3) el 1 de Junio en Oventik, habrá un homenaje a Luis Villoro (también abierto al público); y 4) del 2 al 8 de Junio, en Oventik y Cideci, un seminario sobre “Ética frente al despojo” que se llevará a cabo con la participación de escritores e intelectuales. El seminario será abierto al público.

3. El Centro de Derechos Humanos Frayba celebra su 25 aniversario – El Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas celebra el 25 aniversario de su fundación este mes. El Obispo Samuel Ruiz fundó el centro Frayba en marzo de 1989. Desde entonces, ha ganado importancia nacional en la promoción y defensa de los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Su importancia, en una situación de guerra de “baja intensidad” en marcha contra los Zapatistas y sus simpatizantes, es enorme. Un artículo sobre el centro Frayba que proporciona más detalles acerca del trabajo actual y antecedentes del centro.

4. Continua la violencia en el Ejido Puebla – Según información documentada por el centro Fray Bartolomé de las Casas de derechos humanos (Frayba), la casa de Normelina Hernández López y Macario Gómez Arias en el ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, fué quemada totalmente. Se trata de una familia católica que fue desplazada por la fuerza el 23 de Agosto de 2013 junto con otras 17 familias, siendo un total de 100 personas, mismas que actualmente se encuentran viviendo en la comunidad de Acteal, Chenalhó. Unos días antes, el 7 de Marzo de 2014, a las 6:30 am, José Cruz Gómez encontró una puerta calcinada en las instalaciones de la iglesia católica en el mismo ejido. Estos hechos se produjeron a pesar de la presencia de aproximadamente 30 miembros de la policía preventiva del estado.

Frontera sur de México
 
1. Anuncian planes de seguridad para la frontera sur de México – La comisión nacional de seguridad en México ha dado a conocer un esquema general de su plan de 3 niveles para reforzar la seguridad en la frontera sur con Guatemala (y una pequeña frontera con Belice). El primer nivel será en la península de Yucatán y Chiapas, con otro en Tabasco y también en el Istmo de Tehuantepec. Cada nivel será un “cinturón de contención”. La seguridad estará tanto en tierra como en el mar y se apoyará en el uso de radares y trabajo de inteligencia. Cada nivel tendrá puntos de control formados con miembros del ejército ó marina, policías estatales y federales, así como agentes de varias agencias gubernamentales. La característica más interesante del plan es la “mezcla” de personal. Se dice que el propósito de estas unidades “mixtas” es para evitar la corrupción. Se espera que pronto haya más detalles. Los puntos de vigilancia en Chiapas se ubicarán en las zonas de Huixtla, Suchiate, Arriaga, Trinitaria, Comitán, Benemérito de las Américas y Palenque.

En otras partes de México
 
1. Fuerzas federales desarman a policía comunitaria de Santa María Ostula – El 19 de Marzo, unos 40 miembros de la armada mexicana desarmaron a 14 policías comunitari@s que vigilaban la ciudad de La Placita, hasta hace unas semanas un bastión de la delincuencia organizada. Esta acción dejó indefensa a la policía comunitaria. En respuesta, alrededor de 1,500 habitantes de la ciudad de Santa María Ostula y los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana, junto con 300 policías comunitarios y autodefensas, cerraron la Carretera Manzanillo-Lázaro Cárdenas durante dos horas en la base naval de la marina mexicana y el puesto de control en La Placita. Exigieron la devolución de las armas confiscadas. La acción de la marina contra los guardias de la comunidad de Ostula forma parte de la ofensiva del gobierno federal para desarmar y desmovilizar a las autodefensas en Michoacán. Pero también es uno más en la ofensiva para golpear y desarticular a los sectores más politizados de la movilización indígena y ciudadanos en Michoacán, aquell@s que luchan por los derechos históricos y que se enfrentan a los grandes intereses, como las empresas mineras transnacionales.

2. La relación entre los grupos de autodefensa y el gobierno: confusa – Este mes, las autoridades mexicanas arrestaron a Hipólito Mora, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán, conocidos como autodefensas, por presuntamente participar en un doble asesinato. Las autoridades también desarmaron al resto de las autodefensas leales a Mora y reinstalaron a un alcalde que había sido removido debido a supuestas conexiones con el crimen organizado. Mora está en prisión, acusado formalmente de esos crímenes mientras su abogado apela al auto de formal prisión. Entre tanto, grupos de autodefensa siguen expulsando a los miembros de los caballeros templarios de pueblos en Michoacán en compañía de las fuerzas de seguridad federales. La Jornada informó que los grupos de autodefensa han recuperado ahora el 25 por ciento de Michoacán.

3. México anuncia que eliminó a un jefe narcotraficante por segunda vez! – El 9 de Marzo, las autoridades mexicanas anunciaron haber al líder de la organización criminal caballeros templarios, Nazario Moreno González y que esta vez estaba realmente muerto. Los Templarios son un grupo que nació de la Familia Michoacana, grupo criminal del que Moreno González fue también la cabeza. En Diciembre de 2010, las autoridades mexicanas anunciaron la muerte de Moreno González ocurrida durante un enfrentamiento con La Familia cerca de Apatzingán, Michoacán. Se le conocía como El Chayo y El más loco. Hubo rumores persistentes de que estaba vivo y se le veneró como a un santo por aquéllos cercanos a los caballeros templarios. Parece que en realidad esta vez han acabado con él, pero no dice mucho de la credibilidad de los informes del gobierno. Las autoridades también anunciaron que mataron a Enrique Plancarte Solís, conocido como El Kike, el presunto jefe financiero de los caballeros templarios.
_________________________________________
Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas.
Nuestras principales fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
_______________________________________________________

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: