Resumen De Noticias Zapatistas – Enero 2014

RESUMEN DE NOTICIAS ZAPATISTAS – ENERO 2014

Nologosmall2

En Chiapas

1. ¡Los zapatistas celebran 20 años de resistencia!.– El primero de enero de 2014, los zapatistas celebraron el 20 aniversario de su rebelión y resistencia.  Recibieron aproximadamente 5000 estudiantes durante las dos Escuelitas, una durante la semana antes del primero de enero, y otra la semana después.  Los estudiantes de ambas Escuelitas asistieron a la celebración del aniversario, junto con otros simpatizantes que se unieron al festejo. Estamos  a la espera del próximo comunicado del EZLN anunciando las fechas de la próxima Escuelita.

2. Ejido en Chiapas interpone amparo contra la autopista San Cristóbal-Palenque.– El 6 de enero, Los Llanos, una comunidad tzotzil ubicada en la zona rural del municipio de San Cristóbal, interpuso una demanda de amparo contra la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque. El 13 de enero, el juzgado admitió el amparo y suspendió los permisos de construcción hasta que se resuelva en definitiva el juicio del amparo. Hemos traducido al inglés un artículo sobre esta noticia   y publicado en nuestro blog. La autopista es uno de los proyectos de infraestructura del Plan Puebla Panamá (ahora conocido como Proyecto Mesoamérica) para facilitar el turismo. Los Llanos se ubica al otro lado de la carretera del ejido Mitzitón, que tiene una historia de conflictos y protestas contra la construcción de la autopista.

3. San Sebastián Bachajón (SSB) denuncia que un ex-prisionero no está libre y que ha habido otro intento de desalojo.– Antonio Estrada, residente de San Sebastián Bachajón, fue liberado de la prisión estatal de Chiapas la nochebuena pasada. Sin embargo, tiene que reportarse y registrarse cada semana en el tribunal de la capital del estado. Aparentemente todavía hay un caso federal pendiente contra él por  el delito de postración de armas de uso exclusivo del ejército mexicano. El 24 de enero, un tribunal le otorgó a Estrada una orden de protección contra el cargo, lo cual abre la puerta a la posibilidad de absolución por este delito.

Los ejidatarios también acusan a la facción pro-gobierno en el ejido SSB de intentar de fabricar otro acto de asamblea falso para poder despojarles de las tierras en disputa desde el 2011.

4. Los desplazados del Ejido Puebla regresan a cosechar su café.- Del 17 al 27 de Enero, los desplazados del ejido Puebla volvieron a cosechar sus cafetales después de casi 5 meses. Miembros de organizaciones sociales los acompañaban. Aunque recibieron insultos y amenazas, fueron capaces de cosechar sus campos y luego regresar al campamento de refugiados en Acteal. Muchas de las 98 personas desplazadas son miembros de Las Abejas de Acteal, adherentes a la Sexta Declaración del EZLN.

5. El Ejido Tila obtiene orden judicial para detener el despojo de su tierra.-El ejido Tila está situado en la zona norte del estado y es un adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Una porción de su territorio ejidal se encuentra dentro de la ciudad de Tila, capital del municipio de Tila. Un edificio conocido como “Casino del Pueblo” fue tomado por las autoridades municipales hace algún tiempo y es todavía objeto de litigio que lleva años y aún está pendiente ante la Suprema Corte de justicia de México. Ahora, sin embargo, las autoridades municipales quieren derribarlo para construir allí un centro comercial y, aunque el edificio no es propiedad del municipio, están promoviendo un referéndum sobre el proyecto para utilizarlo como un sustituto del “consentimiento previo, completo e informado” requerido cuando las tierras indígenas son  afectadas por el gobierno. El 24 de enero, el ejido Tila obtuvo una orden judicial a favor suspendiendo cualquier actividad de construcción en la propiedad del ejido hasta que se resuelva definitivamente  el caso en la corte.

6. Despojo en la Selva Lacandona de Chiapas.- Un periodista de La Jornada recorrió partes de la Selva Lacandona y describió, en diversos reportes, sobre los intentos del gobierno por afectar la tierra en la parte norte de la selva, algunos de estos en la denominada zona de amortiguamiento de la lacandona. Las comunidades de esa región están descontentas con la aplicación de programas gubernamentales como el Fanar (fondo de apoyo a los núcleos agrarios sin registro, anteriormente llamado Procede), que limita el uso de sus tierras y que permitiría la privatización de parcelas individuales. Fanar está siendo promovido por Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y también por la Procuraduría agraria.

De otras partes de México

1. El gobierno mexicano legaliza provisionalmente a grupos de autodefensa michoacanos.– El 27 de enero, los grupos de autodefensa michoacanos y el gobierno federal firmaron un acuerdo en el municipio de Tepalcatepec. El acuerdo requiere que las fuerzas de autodefensa sean registrados por nombre, al igual que sus armas por el gobierno y que se incorporen al Cuerpo Mexicano de Defensas Rurales bajo el mando de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). El acuerdo se dió después de un mes de enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y supuestos integrantes de los cárteles, mientras que el Ejército Mexicano se desplegó masivamente en el estado. A principios del mes, la agencia Reuters dió a conocer que algunos cárteles estaban exportando hierro de las minas a China a través del puerto Lázaro Cárdenas. En cuanto a los grupos de autodefensa, se ha cuestionado frecuentemente de donde proviene su financiamiento. Existen también versiones acerca de que otro cártel, el llamado cartel Jalisco Nueva Generación ha proporcionado algunas de las armas a las autodefensas.

Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Nuestras principales fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

_______________________________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609

Email: cezmat@igc.org

www.chiapas-support.org

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: