Resumen de Noticias Sobre Los Zapatistas – Diciembre del 2013

DICIEMBRE DEL 2013 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

EZLN-StarEn Chiapas

1.  El EZLN emite tres comunicados – Los Zapatistas emitieron tres comunicados: Dos Avisos Importantes; Rebobinar 2; y Rebobinar 1. En el primer comunicado, Moisés da información para quiénes participarán en la Escuelita de diciembre y enero y para quienes no recibieron invitación. ¡Recuerden! El EZLN dijo que habrá una cuarta Escuelita en abril o agosto del 2014.  En Rebobinar 2, Marcos ofrece comentarios sobre las privatizaciones recientes (el gobierno las llama “reformas”) de la energía eléctrica, la educación y la justicia y los compara con la “reforma” del articulo 27 constitucional.  En Rebobinar 1, Marcos analiza a los medios de comunicación de paga en la posdata. Puede que sea la manera en que el EZLN responde al articulo reciente publicado en El País por Maite Rico, y tal vez a otros, que erróneamente afirman que las comunidades zapatistas no están en mejores condiciones de las que estaban en 1994. En Rebobinar 1 y 2, Marcos también recuerda a l@s que dieron sus vidas por el movimiento.

2. ¡Buenas noticias! Liberan a presos de San Sebastián Bachajón – Justo a tiempo para las fiestas navideñas, Miguel Demeza y Antonio Estrada, ambos habitantes de San Sebastián Bachajón y ambos injustamente encarcelados por delitos que no cometieron, fueron liberados de prisión en Chiapas.  Eran presos políticos cuyo encarcelamiento fue considerado parte de la represión contra quienes se resisten al despojo para los megaproyectos turísticos que se planean para la zona alrededor de las cascadas de Agua Azul.

3. El TPP realiza audiencia en Chiapas – El 6 y 7 de diciembre, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) realizó audiencias importantes en Susuchumil, una comunidad Chol en el municipio de Tila, Chiapas.  El objetivo del Tribunal era oír el testimonio de testigos, sobrevivientes y familiares de las victimas de la “guerra sucia” (la contrainsurgencia o guerra de baja intensidad) en Chiapas contra el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los afectados por los abusos en los derechos humanos dieron testimonio de desapariciones forzadas, asesinatos, desplazamientos forzados, violencia sexual y dos masacres perpetrados por grupos paramilitares; todos los cuales permanecen impunes.

En otros lugares de México

1. Emerge un nuevo grupo guerrillero en Guerrero – Alrededor del primero de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) emergieron públicamente en el estado de Guerrero. Comandantes de las FAR-LP se reunieron con miembros de la prensa en algún lugar en las montañas de Guerrero, donde leyeron su comunicado. Entre las demandas del grupo armado está la liberación de uno de los dirigentes de CRAC, Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González, así como también del coordinador de la casa de justicia de El Paraíso, Bernardino García Francisco y 12 miembros de la policía comunitaria. Las FAR-LP declararon tener presencia en las áreas de Acapulco, La Montaña y Costa Chica.

En los EEUU

1. Operación clandestina asesina a dirigentes de las FARC – El periódico estadounidense Washington Post (WP), publicó un extenso reportaje sobre cómo bombas “inteligentes” [dirigidas por computadora), hechas en los EEUU, fueron usadas para asesinar a varios dirigentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como parte de un operativo clandestino de la CIA enfocado en  liquidar a la dirigencia de las FARC. El ejército colombiano y la CIA fueron asistidos por los servicios de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, US National Security Agency), que opera en México. El tema escalofriante que surge en este reportaje concierne a las justificaciones “éticas” que fueron usadas para usar bombas “inteligentes” contra un blanco humano. Vea:  http://www.jornada.unam.mx/2013/12/23/mundo/033n1mun

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609

Email: cezmat@igc.org

www.chiapas-support.org

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/86234490686

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: