Noviembre de 2013 Resumen de Noticias sobre los ZAPATISTAS

NOVIEMBRE DE 2013 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

 Nologosmall2

En Chiapas

1. EZLN publica 3 comunicados – Los zapatistas publicaron 3 comunicados: Malas y No Tan Malas Noticias; Rebobinar 3; y Cupo Completo para el Primer Grado de La Escuelita Zapatista en las Vueltas de Diciembre y Enero. En el primer comunicado, Marcos habla de las cuentas para las escuelitas de agosto e informa que el pago de registro para estudiantes de 100 pesos no fue suficiente para cubrir los gastos y, por tanto, tienen que subir el costo para las escuelitas de diciembre/enero a 380 pesos por estudiante.  Rebobinar 3 cuenta la historia de Durito y el Gato-Perro. Cupo Completo informa que no hay lugar para mas estudiantes en las escuelas de diciembre y enero. Sin embargo, agrega que habrá una cuarta escuelita en abril o agosto del próximo año.

2. Buenas noticias para San Sebastian Bachajón – ¡Por fin hay buenas noticias para los compañeros de San Sebastian Bachajón!  Un tribunal federal en Tuxtla Gutierrez revocó la sentencia emitida por el juez séptimo de distrito acerca de sus tierras ejidales que el gobierno apropió y ocupó. El tribunal de apelaciones decidió que el juez séptimo de distrito no debía haber dado credibilidad a un documento introducido por un comisionado ejidal pro-gobierno (y anti-zapatista). Este caso se trata del acceso a las cascadas de Agua Azul, donde el gobierno pretende imponer el desarrollo de un lujoso complejo turístico. El gobierno quiere tener control de las tierras alrededor de las cascadas para poder rentarlas por enormes cantidades de dinero a inmobiliarias turísticas.

3. La Garrucha emite 2 denuncias – La junta de buen gobierno de La Garrucha denunció que hay otra orden de aprehensión en contra de Alfonso Cruz Espinoza, un base de apoyo zapatista que por casualidad es dueño de la propiedad llamada San Antonio Toniná, adyacente al sitio arqueológico Toniná, cerca de la ciudad de Ocosingo, Chiapas.  Presuntamente la orden de aprehensión es porque Cruz Espinoza permitió a unos bases de apoyo zapatista talar un arbolito en su tierra para construir una tienda de artesanías para el municipio de Francisco Gómez, contando con   la autorización de la junta de buen gobierno y de los cuatro municipios autónomos de la región.  Esta es otra lucha mas sobre un sitio turístico potencialmente lucrativo, y no es la primera vez que las autoridades gubernamentales persiguen judicialmente a Cruz Espinoza en un intento de despojarle de sus tierras.

La segunda denuncia concierne a la disputa contínua entre camioneros “oficiales” (con permisos del gobierno) y los camioneros independientes (zapatistas).  Los camioneros oficiales están confiscando los camiones pertenecientes a los camioneros independientes en la central camionera en la ciudad de Ocosingo, privándoles de su habilidad de ganarse la vida. La junta exige la devolución de los camiones y que les compensen por los sueldos perdidos.

4. Morelia denuncia invasión de territorio – El 12 de noviembre, la Junta de Buen Gobierno de Morelia denunció que miembros del CIOAC-Histórico, una organización campesina oficialista, invadieron terrenos zapatistas en el ejido 10 de abril.  Esto occurrió durante el mes de octubre.  La Junta arregló dos citas para que miembros del CIOAC pudieran presentar los casos por los cuales invadieron el predio.  Nadie se presentó para la primera cita, pero 60 integrantes del CIOAC aparecieron durante la segunda cita el 25 de octubre.  No pudieron presentar ningún documento dándoles el derecho al predio, y resolvieron no trabajar la tierra.  De todas maneras, de nuevo invadieron el territorio el 6 de noviembre haciendo amenazas de muerte, continuando con las agresiones (incluyendo un intento de secuestro), y dividieron el terreno con una cerca.  Los integrantes de CIOAC-Histórico dicen que son órdenes provenientes del gobernador de Chiapas.

5. El Comité Samuel Ruiz García denuncia a empresas mineras – El Comité Samuel Ruiz García para la Promoción y Defensa de la Vida ha denunciado que al menos una empresa minera quiere renovar la explotación del predio La Revancha en el ejido de La Grecia, municipio de Chicomuselo.  Esta es la región donde Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) elaboró un informe de impacto ambiental alertando a l@s residentes sobre los riesgos en la salúd que se asocian con la minería.  También es la zona donde Mariano Abarca Roblero, activista en contra de la minería, fué asesinado en 2009.

6. Alberto Patishtán vuelve a Chiapas – El 20 de noviembre, Alberto Patishtán regresó a Chiapas como un hombre libre tras recibir tratamiento médico en el Distrito Federal.  Sus familiares, amigos y camaradas le dieron la bienvenida en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, y desde allí viajó a San Cristobal para asistir a una misa en Catedral.  “Aqui no se acaba la lucha; aqui comienza”, expresó a su llegada, según publicó La Jornada.

Por otras partes de México

1. La violencia de la “guerra contra las drogas” continúa – El ejército mexicano ha tomado control del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como una medida para controlar el narcotráfico y la extrema violencia en la región occidental de Michoacán. Se arguye que Lázaro Cárdenas es el puerto de entrada a México de grandes envíos de efedrina provenientes de China.  La efedrina es usada  (legalmente) en  la elaboración de diferentes productos farmacéuticos, y los carteles mexicanos del narcotráfico lo usan (ilegalmente) en la producción de metanfetamina. Michoacán tiene una gran presencia del ejército debido al incremento en los conflictos violentos entre varios carteles de la droga, y de los carteles contra los residentes locales. Los residentes locales están formando grupos armados de auto-defensa para protejer a sus familias, hogares y comunidades de los carteles y de las corruptas fuerzas de seguridad (tanto policías como militares). Los gobiernos federales y estatales, sin embargo, han caracterizado a estos grupos de auto-defensa como “criminales.” La situación es similar en Guerrero entre los carteles del narco, los grupos de auto-defensa y las fuerzas de seguridad. Durante los últimos meses, el asesinato de varios líderes campesinos ha escalado la violencia en Guerrero; mientras en el estado de Jalisco, el gobierno ha descubierto fosas clandestinas con los restos de por lo menos 100 víctimas, presuntas víctimas de la violencia de los carteles

En Los Estados Unidos

1.  México, principal preocupación para la DEA – Por ser la mayor puerta de entrada y un creciente productor de substancias ilícitas, México constituye la principal preocupación para la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) . El informe, Evaluación de la amenaza de las drogas, señala que los narcos mexicanos han aumentado la producción de heroína y además, han comenzado a expanderse por el este y centro-oeste de los Estados Unidos. El informe indica que ha habido  una reducción en la disponibilidad de cocaína y un crecimiento en la  de heroína, metanfetamina y mariguana.

__________________________________

Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Nuestras principales fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

One Comment on “Noviembre de 2013 Resumen de Noticias sobre los ZAPATISTAS

  1. Pingback: México_Zapatistas: Rebobinar 3 | Red Latina sin fronteras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: