Resumen de noticias sobre los zapatistas – Septiembre de 2013

SEPTIEMBRE DE 2013 – RESUMEN DE NOTICIAS  SOBRE LOS ZAPATISTAS

Nologosmall2

En Chiapas

1. Corte Niega la Libertad a Alberto Patishtán – La resolución sobre el reconocimiento de inocencia de Alberto Patishtán salió el 12 de septiembre, pero no era lo que él había esperado.  El Primer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez le negó su amparo de inocencia, y así le condenó a permanecer encarcelado otros 47 años.  Ya no le queda otro remedio de apelación en el sistema de justicia mexicano.  La única corte a la que puede acceder en este momento es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ya ha iniciado ese proceso. Puede leerse aqui un artículo más amplio sobre esta decisión adversa.

2. Magisterio chiapaneco “ocupa” instalaciones de PEMEX – Como much@s maestr@s por todas partes de México, el magisterio chiapaneco se está movilizando en contra de las “reformas” educativas presentadas por el Presidente Peña Nieto como parte de su “Pacto por Mexico,” un conjunto de cambios estructurales neoliberales que se  les llama “reformas.”  Además de ocupar las plazas de la capital de Chiapas, el magisterio también ocupó las instalaciones de PEMEX en este mes, impidiendo así la distribución de gasolina en las estaciones gasolineras.  El magisterio también tomó control de algunas casetas de cobro en las carreteras federales y colectaron las cuotas para financiar el envío de maestros a reforzar la lucha que estos sostienen en la ciudad de México.

3. La situación se complica en la frontera sur mexicana – Circulan informes de que la administración de Obama está considerando un plan para instalar puestos de seguridad y control de tres líneas en la frontera sur de México con Guatemala y Belice. Al parecer, la administración está preocupada por la posible oposición de los republicanos, entonces ha procurado mantener estos planes en secreto desde que la ex-Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, visitó México y dijo que los Estados Unidos está preparado para “actuar” en la frontera sur de México. Sin embargo se han filtrado algunos detalles. Según un informe, el plan para la frontera requiere del financiamiento y apoyo técnico de los EEUU para crear tres líneas de seguridad, alcanzando hasta unas 100 millas al norte de la frontera de México con Guatemala y Belice.   Este sistema de seguridad fronterizo usará sensores de movimiento y la recopilación de inteligencia para combatir la trata de personas y el narcotráfico en la región, una de las principales fuentes de la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos. Seria financiado a través de la Iniciativa Mérida.

En Otras Partes de México

1. Tormentas tropicales golpean ambas costas de México – El 14 de septiembre, Ingrid, un huracán de categoría 1 golpeó la costa del golfo de México.  Cinco estado sufrieron el desplazamiento de la población de sus casas y masivos daños a bienes: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.  En tan solo Veracruz, 30,000 personas fueron desplazadas de sus casas.  El día siguiente, la tormenta tropical Manuel golpeó la costa pacífica de México.  Mientras varios estados de la costa fueron duramente golpeados, al parecer el estado de Guerrero sufrió la peor parte de los daños y muertes causados por la tormenta. Miles se quedaron sin hogar y muchos todavía no han sido contados entre los muertos. Montañas se derrumbaron sobre aldeas y los ríos se desbordaron. Los turistas quedaron atrapados en Acapulco y en otras ciudades el suministro de agua quedó destruido. Al publicar este resúmen de noticias, la situación en Guerrero es  desesperada; las carreteras están destruidas, inundadas o bloqueadas con lodo, y como consecuencia los vehículos no pueden entrar para repartir alimentos y otras provisiones. El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, en la región de La Montaña en Guerrero, está preocupado ante la posibilidad de una hambruna.  26 de los 31 estados mexicanos fueron afectados por los fuertes vientos y lluvias de las dos tormentas. Hace varios días se informó que el total de muertos era de 144, con 53 desaparecidos.  El CRAC-PC (policía comunitaria) en Guerrero informa que 15 personas murieron por falta de atención médica, por lo que el número de decesos sigue creciendo.

2. Oposición a “Reformas” del Pacto por México surge con Resistencia – Los maestros protestando contra las “reformas” educativas anti-obreras; los políticos y los movimientos sociales oponiéndose a la privatización de la compañía estatal de petróleos, Pemex; y la oposición a las “reformas” sobre el pago de impuestos continúa, y se comienza a consolidar un movimiento de resistencia. A pesar de la represión, los maestros continúan ocupando el espacio en la Ciudad de México. Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dos políticos que no han estado cercanos por un tiempo, están dirigiendo grandes protestas contra la privatización de Pemex. Y las “reformas” a los impuestos que causarán más daño a la clase media están contribuyendo al crecimiento de las filas de las protestas. Estas protestas también se están dando en muchos estados, no sólo en la Ciudad de México.

En los Estados Unidos

1.  La breve visita del vicepresidente de los EU Joe Biden a México – El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita muy breve a México el 19 de septiembre. Aparentemente su visita fue acortada debido a los desastres naturales ocurridos en ambas costas de México. Sin embargo, su estancia en México tuvo el tiempo suficiente para ofrecer el apoyo de la administración a las “reformas” neoliberales contra las cuales muchos mexicanos se están manifestando!

_________________________________________

Recopilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas. Las fuentes primarias de nuestra información son:  La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas  (Frayba).

We encourage folks to distribute this information widely, but please include our name and contact information in the distribution. Gracias/Thanks.

Click on the Donate button of  www.chiapas-support.org to support indigenous autonomy.

_______________________________________________________

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: