Julio de 2013 resumen de noticias sobre los zapatistas

zapatistas comandantes

zapatistas comandantes

JULIO DE 2013 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

In Chiapas

1. Violencia renovada en Chenalhó: Tres personas golpeadas y detenidas – El 20 de julio, dos zapatistas y un no-zapatista fueron detenidos en el ejido Puebla, municipio de Chenalhó. Es el mismo municipio donde ocurrió la masacre de Acteal. El municipio autónomo equivalente es San Pedro Polhó, donde varios campesinos indígenas Zapatistas todavía están desplazados como resultado de la violencia paramilitar que culminó en la masacre de 45 mujeres, niños y hombres en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997.  Los dos Zapatistas fueron golpeados y amarrados a unos postes en la cancha de basquetbol y fueron amenazados con rociarles gasolina y quemarlos vivos. Fueron acusados de echar veneno en la cisterna de la comunidad. El tercer hombre fue detenido y golpeado por protestar el trato dado a los zapatistas.  Los tres fueron llevados ante el ministerio público en San Cristobal y encarcelados por tres días. No les dieron de comer ni les dieron tratamiento médico por sus heridas. Los tres fueron liberados el martes 23 de julio.

2. ¡9 presos políticos indígenas fueron liberados en Chiapas! – El 4 de julio, nueve presos políticos indígenas fueron liberados de la prisión estatal.  Todos son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y fueron miembros de la Voz del Amate y l@s Solidarios con la Voz del Amate. Así el gobernador cumplió el compromiso que hizo a los presos cuando los visitó poco después de tomar posesión. El gobernador personalmente entregó los documentos de liberación a los presos.  Hay mas detalles aquí.

3. EZLN y CNI publican comunicado conjunto en apoyo a la tribu Yaqui en defensa del agua – El 9 de julio, el CCRI del EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) publicó un comunicado conjunto en apoyo a la defensa del agua de la tribu Yaqui y su movilización contra la implementación del Acueducto Independencia en el estado mexicano de Sonora. La tribu Yaqui ha estado organizando bloqueos de tráfico en la estratégica carretera internacional y ha obtenido una orden judicial a su favor debido al impacto ambiental del acueducto propuesto.  A pesar de la órden judicial, el gobernador de Sonora pretende seguir con el proyecto y ha obtenido órdenes de aprehensión contra los lideres indígenas. El EZLN y el CNI exigen la cancelación de estas órdenes.

4.  Nueva Información sobre las “escuelitas” Zapatistas en Diciembre/Enero – El 18 de julio, el Sup Moisés dió a conocer más  información acerca de los cursos sobre Libertad que l@s zapatistas impartirán en sus “escuelitas.”  Según el EZLN, las clases se van a volver a dar tanto en diciembre como en enero próximo, para que tod@s tengan la oportunidad de participar en ellas.  Se darán las clases antes y después de la conmemoración del vigésimo aniversario del levantamiento de 1994.  Véase aquí para más detalles sobre cómo solicitar una invitación para asistir a las “escuelitas”  y  sobre las conferencias en video.

5. El Estado de Chiapas Cancela Pacto de Carbón con California – El 8 de julio, el gobierno estatal de Chiapas anunció la cancelación de un pacto de comercio de carbón (REDD+) que se había firmado con California, similar al program de REDD de la Organizacion de Naciones Unidas.  El programa comercial se iba a implementar en la Selva Lacandona de Chiapas, sin consideración por los derechos al territorio de l@s indígenas y campesin@s.  En la propia Selva, tanto zapatistas como no-zapatistas se han opuesto a este proyecto.  El gobierno estatal ha reconocido que fué un error. Haga un clíck aquí para leer más detalles.

6. La más recién y última visita de Janet Napolitano a México incluye a Chiapas – La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Janet Napolitano hizo una última visita a México antes de abandonar su puesto en Septiembre. Sostuvo una reunión en la frontera entre EU y México con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong,  y otros funcionarios mexicanos antes de reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México. Entre los acuerdos bilaterales que fueron hechos entre México y los EU durante su visita, hay uno tocante a la frontera sur de México. Informes en la prensa mencionan simplemente que los EU acordó “actuar” en esa frontera para asegurar un flujo migratorio regulado, pero no hay detalles sobre lo que eso significa. Tampoco existe una explicación del porqué los EU y México están entrando en un acuerdo sobre una frontera que los EU no comparte y sobre la cual México ya tiene acuerdos con sus vecinos del sur. Haga  clíck aquí para leer el artículo completo.

7. Emite el sup Marcos 2 comunicados al finalizar Julio – El Subcomandante Marcos emitió dos comunicados a finales de julio: Votán I y Votán II. El escarabajo imaginario, Don Durito de la Selva Lacandona, regresa en Votan I. Haga un click aquí para leer en español. Votán II describe lo que se espera en las “escuelitas”  zapatistas.  Haga un clíck aquí para leerlos.

___________________________________

Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Nuestras principales fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

_______________________________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609

Email: cezmat@igc.org

www.chiapas-support.org

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/86234490686

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: