Resumen de noticias de los zapatistas – Abril de 2013

Abril DE 2013 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

Viaje de shopping

Viaje de shopping

En Chiapas

1. Asesinato político de líder pro-zapatista en San Sebastian Bachajón – El miércoles 24 de abril, Juan Vázquez Gómez, líder de los pro-zapatistas en San Sebastian Bachajon, fue asesinado por individuos no identificados mientras caminaba hacia su casa. Era dirigente de los ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en su resistencia al despojo de sus tierras por parte del gobierno para la explotación turística.  Es el primer asesinato político en Chiapas contra zapatistas o pro-zapatista en un largo rato, y puede indicar un aumento en la represión ahora que el PRI está en el poder.

2. Amenazas de desalojo forzado continúan en San Marcos Avilés, caravana  recibe amenazas – El 19 de abril, la Junta de Buen Gobierno en Oventik publicó una denuncia que enumera todas las amenazas contínuas y actos de hostigamiento sufridos por los bases de apoyo zapatista en el ejido San Marcos Avilés desde julio del 2011.  La Red por la Paz en Chiapas luego anunció que el 21 y 22 de abril una Caravana de Observación Civil iría a San Marcos para escuchar testimonios de los zapatistas.  La Caravana fué amenazada por “miembros de partidos políticos” en San Marcos Avilés.  Amenazaron con quitarles los vehículos a la caravana y que “correrá sangre” si no se los entregaban.  Afortunadamente, las amenazas no se convirtieron en acciones y la caravana logró recopilar testimonios sobre las contínuas amenazas de muerte, incluyendo amenazas con matar a niños, y robo de tierras.

3. Marcha en Chiapas por la liberación de Patishtán – El 19 de abril, el movimiento a favor de la liberación de Alberto Patishtán organizó una movilización en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, para exigir su libertad.  En la marcha participaron much@s tzotziles de los Altos del estado, además de la organización católica Pueblo Creyente, Las Abejas, y el Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quiénes en total sumaron unos 15,000 manifestantes.  Los inconformes marcharon hacia la sede del Poder Judicial federal en el estado, donde se espera se pronuncie una decisión sobre el caso de Patishtán en los próximos dias.

4. La Suprema Corte mexicana libera a otros 15 hombres encarcelados por el caso de la masacre de Acteal – El 11 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberó a otros 15 de los indígenas procesados y sentenciados por su participación en el asesinato en Acteal de 45 indígenas tzotziles el 22 de Diciembre de 1997.  Esta liberación y reconocimiento de inocencia, al igual que en los casos anteriores, estuvo basada   en la falta de pruebas y violaciones al debido proceso. De los 87 que originalmente fueron condenados por el crimen, ya sólo permanecen 6 en   prisión.  El obispo Felipe Arizmendi, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, lamentó esta nueva liberación de los sentenciados, muchos de cuáles habían confesado su participación en la masacre.  En su rechazo a esta nueva liberación, la Organización Civil Las Abejas denunció que muchos de ellos ya se han visto caminando por los alrededores de Acteal y comunidades cercanas.  Tanto Las Abejas como el obispo Arizmendi se preguntan, “Si los hombres anteriormente condenados y ahora liberados no son los responsables de la masacre, ¿quién fué?”.

Por otras partes de México

1. Las comunidades forman sus propias patrullas de policías – Como resultado del crecimiento dramático del crimen organizado y la total incapacidad de las fuerzas de seguridad de México para tratar con él, un fenómeno nuevo está surgiendo. Algunas comunidades están tratando de proteger a sus residentes formando sus propias patrullas de policías comunitarias. Hasta el momento, al menos 40 comunidades en ocho estados han formado tales patrullas. Mientras mucha de la violencia que está plagando a las comunidades está vinculada al narcotráfico y los oficiales gubernamentales, la policía y los militares corrompidos por las narco pandillas, las comunidades también están buscando protegerse de la tala ilegal y la invasión de compañías mineras y sus “guardias” armadas. Algunas comunidades indígenas siguen la tradición de elegir a los policías/guardias que protegen a las comunidades de crímenes comunes como el robo o la embriaguez en vía pública, y los crímenes relacionados. Han estado haciendo esto por más de 15 años. Estas policías comunitarias tiene sus armas de caza, machetes y garrotes, ningunos de los cuales son ilegales. Sin embargo, otras comunidades tienen policías armados con armas de alto calibre que son ilegales. Los gobiernos estatales y federales están preocupados sobre este nuevo acontecimiento y quieren poner estas patrullas comunitarias bajo el control de autoridades locales con rango oficial. Pero las comunidades ven a las autoridades locales como parte del problema.

En Los Estados Unidos

1. El presidente Barack Obama visitará México y Costa Rica el 2-4 de Mayo – El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene planes para visitar México el 2 de mayo. Mientras que México espera  lograr un acuerdo sobre más dinero para la Iniciativa Mérida, el Secretario  de Estado estadounidense John Kerry, dice que el presidente Obama también quiere enfocar su visita en tratar asuntos económicos y de comercio. Organismos de derechos humanos, sin embargo, enviaron una carta al Presidente Obama, al presidente de México Peña Nieto y a los presidentes de Centroamérica solicitándoles, entre otras cosas, re-pensar el modelo de seguridad regional (la guerra contra las drogas) y considerar la regulación de las drogas en lugar de su prohibición. También,  23 congresistas estadounidenses, de ambos partidos, enviaron una carta al Secretario Kerry para expresar su preocupación por el incremento en cinco veces más de las quejas contra personal militar sobre abusos en los derechos humanos en los últimos 6 años . La congresista Barbara Lee, de Oakland, firmó la carta.

__________________________________

Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Nuestras principales fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

_________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

Email: cezmat@igc.org

www.chiapas-support.org

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/86234490686

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: