Resumen de Noticias sobre los Zapatistas – Marzo de 2013

MARZO DE 2013 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

En Chiapas

1. El EZLN concluye el ensayo ELLOS Y NOSOTROS – Durante el mes de febrero, el EZLN publicó las partes 5, 6 y 7 (la parte final) de ELLOS Y NOSOTROS. Las últimas tres partes, firmadas por Marcos, hablan de cómo las Juntas manejan el dinero, algunas experiencias en la resistencia, incluyendo comentarios críticos sobre Ciudades Rurales, el Proyecto Mesoamérica, antes llamado el Plan Puebla-Panamá, y el actual Plan para México.  También revelan un poco de la historia de la organización fundadora (el FLN), revelando que varias clínicas de salud llevan los nombres de 2 compañeras del FLN quienes murieron en la lucha.  En la parte 7, titulada “Dudas, sombras y un resumen en una palabra,” Marcos habla de las “sombras” que han hecho posible todo lo que han logrado.  También habla de cómo asistir a las Escuelitas para borrar dudas sobre los zapatistas y el aprendizaje, y dice que el Sup Moisés enviará mas detalles sobre las escuelas.

2. Moisés publica fechas y otros detalles sobre las escuelitas – El 17 de marzo, el EZLN difundió un comunicado firmado por Subcomandante Moisés. Contiene mucha información sobre “las escuelitas” donde darán cursos sobre la Libertad Según los Zapatistas. Las escuelitas comenzarán inmediatamente después de la Celebración por el 10 Aniversario de las Juntas de Buen Gobierno (8 al 11 de agosto) y durarán una semana. Otros detalles contenidos en el comunicado incluye que las Juntas de Buen Gobierno por ahora se encuentran cerradas a brigadas, caravanas, entrevistas o cualquier visita que requiera del tiempo de las autoridades porque tod@s l@s zapatistas estarán ocupad@s preparando las escuelitas y los festejos.  Los caracoles permanecerán abiertos a visitantes.

3. La corte suprema de México rechaza apelación de Patishtán – El 6 de marzo, la corte suprema rechazó otorgar una audiencia sobre “el reconocimiento de inocencia” a Alberto Patishtán, un maestro, defensor de derechos humanos y prisionero en Chiapas.  Ha sido condenado a 60 años de prisión por emboscar y asesinar a 7 agentes de policía, la corte refirió la apelación a un tribunal en Chiapas.  Fuentes legales en México piensan que hay pocas posibilidades de que la corte federal de distrito en Chiapas hará lo que la corte suprema negó hacer.  Una campaña internacional por su liberación está en marcha.

4. La Suprema Corte Mexicana libera a otro indígena encarcelado por la matanza de Acteal – Una semana después de haber rechazado la revisión del caso del activista social Alberto Patishtán Gómez por su demanda de inocencia, la primera sala de la Suprema Corte anunció la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, quien habia sido acusado y encarcerlado con el cargo de haber participado en la matanza de Acteal el 22 diciembre de1997 (municipio Chenalhó, Chiapas).  De nuevo, el argumento que se utilizó para su liberación fue que hubo violaciones de  procedimiento en el desarrollo del proceso.  El caso de Patishtán también cuenta con varias de tales violaciones, entónces ¿por qué continúa él en la prisión?  Se dice que la influencia de algunos políticos de Chiapas son los de la culpa.

Por otras partes de México

1. Audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  sobre violaciones en Atenco –  Cuando el gobierno federal mexicano conjuntamente con el gobierno del estado de México condujeron una operación policiaca para aterrorizar, reprimir y torturar a los habitantes de San Salvador Atenco el 3 y 4 de Mayo de 2006, la policía incluyó la tortura sexual (violación forzada) en al menos 26 mujeres detenidas. El grupo de mujeres antepuso una demanda de investigación de su caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una división de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, DC. Finalmente, a mediados de este mes se celebró una audiencia sobre el caso. El gobierno ofreció una “disculpa por los excesos”  y habló de una “solución amistosa” del caso, pero el grupo de mujeres víctimas de la agresión sexual rechazaron el ofrecimiento.

2. Corte mexicana anula inmunidad de Zedillo – El 6 de marzo, una corte mexicana emitió un fallo declarando que el ex-Presidente Ernesto Zedillo no era eligible para la protección de inmunidad bajo la Constitución Mexicana e invalidó la nota diplomática del entonces embajador mexicano en los EEUU que pedía al Departamento de Estado en ese país, recomendara inmunidad ante la corte federal de distrito en Connecticut en la cuál Zedillo ha sido demandado por algunas de las víctimas de la masacre de Acteal. La corte decidió que Zedillo ya no tenía derecho a la inmunidad porque ya no era presidente. Ahora vive en Connecticut e imparte clases en Yale. La demanda hecha en nombre de algunas de las víctimas de la masacre todavía sigue vigente en la corte federal de distrito en Connecticut.

3. Tráfico de Drogas, la quinta más grande fuente de empleos en México! – En un documento preparado por miembros de la Cámara de Diputados se estima que la actividad relacionada con el tráfico de drogas emplea alrededor de 468,000 personas, más que PEMEX  (Petróleos Mexicanos, la compañía petrolera con más empleados en el mundo). El documento es parte de una propuesta de reforma legislativa que pretende crear una unidad técnica de inteligencia financiera que sea capaz de investigar y perseguir el lavado de dinero. El documento menciona que las ganancias por el tráfico de drogas se estiman entre 25 mil y 40 mil millónes de dólares anuales, y se reconoce que las estructuras del gobierno, incluyendo las policías, han sido infiltradas por la delincuencia organizada por medio de sobornos, chantajes y amenazas. El objetivo de la reforma es el de colocar diques al flujo del lavado de dinero que sirvan para reducir la capacidad de corrupción de esta actividad ilícita.

 Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas: Nuestras principales fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: