Resumen de Noticias sobre Los Zapatistas – Diciembre de 2012

DICIEMBRE DE 2012 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

En Chiapas

1.  Mas de 40,000 zapatistas marchan en Chiapas – El 21 de diciembre, al final de la cuenta larga del calendario maya (13 Baktun) y del inicio de un nuevo calendario, más de 40,000 bases de apoyo Zapatista marcharon en silencio en cinco ciudades chiapanecas (Ocosingo, Palenque, San Cristóbal, Las Margaritas y Altamirano).  Construyeron plataformas en las plazas principales de cada ciudad y cada uno subió a la plataforma con los puños en alto, luego bajaron y en silencio regresaron a los Caracoles de donde vinieron. Los comandantes zapatistas (el CCRI-CG) publicaron un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Marcos dirigido a los medios de comunicación. Decía en parte: “ESCUCHARON? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo…”  Era un mensaje breve pero directo al nuevo gobierno: Todavía estamos aquí. Hemos resistido la contrainsurgencia y estamos más fuertes por haber aprendido cómo resistir y construir nuestra autonomía. Nuestro mundo está resurgiendo. Esta muestra de fuerza sacudió a los de arriba y provocó olas de esperanza en l@s de abajo.  Vea el video: http://www.youtube.com/watch?v=5K_z_ceSlwE&feature=youtu.be

2.  El EZLN emite 3 comunicados – El 30 de diciembre, el EZLN emitió un nuevo comunicado y dos cartas.  El comunicado habla de los próximos pasos del EZLN. Una de las cartas va dirigida a miembros del nuevo gobierno (“los  de arriba”) y la otra carta a Luis H. Alvarez, el ex-Comisionado para Pueblos Indígenas que anduvo por Chiapas dando dinero a no-zapatistas y anti-zapatistas para comprar sus conciencias. Pronto publicaremos mas información sobre estos comunicados.

3.  Las Abejas conmemoran el 15 aniversario de la Masacre de Acteal – Del 20 al 22 de diciembre, Las Abejas realizaron ceremonias para conmemorar el 15 aniversario de la Masacre de Acteal. Entre los discursos que se dieron, las Abejas criticaron al nuevo gobierno por la violenta represión en la Ciudad de México el 1ro. de diciembre y por incluir en su gabinete a Emilio Chuayffet como Secretario de Educación. Él ocupaba el cargo de Secretario de Gobernación cuando ocurrió la masacre, y Las Abejas lo consideran como uno de los autores intelectuales de la misma que aun no ha sido llevado a la justicia.  Las Abejas también señalaron que ahora son más fuertes en su lucha y resistencia.  La Comisión Indígena del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad asistió a las ceremonias en Acteal y, mientras estaban en Chiapas, visitaron a los presos zapatistas y de la Otra Campaña en el penal de San Cristóbal.

4.  Nuevo gobernador toma posesión en Chiapas – El día 8 de diciembre de 2012, Manuel Velasco Coello empezó su cargo como nuevo gobernador de Chiapas.  Es integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  Al inicio de su administración, Velasco Coello saludó al EZLN y a las Juntas de Buen Gobierno, indicando que reconocía sus aportaciones y que él quería tener buenas relaciones con ellos.  También enfatizó que quería reducir las tensiones.  ¡Ya veremos!  El nuevo gobernador puso en libertad a los dos hermanos López Monzon, bases de apoyo zapatistas, y sus dos hermanos no-zapatistas quienes estaban presos en la cárcel de Motozintla, además de retirar las órdenes de aprehensión en contra de Alfonso Cruz Espinoza, un base de apoyo zapatista propietario del terreno pegado al sitio arqueológico de Toniná.  Después de que un colectivo del caracol zapatista de Morelia construyera un kiosko zapatista de artesanía, el gobierno anterior libró órdenes de aprehensión en contra de Cruz Espinosa.  Al parecer, el gobierno  saliente de Sabines esperaba mucho turismo alrededor de la fecha del inicio del Baktún (a fines de diciembre 2012), y quería ocultar la presencia zapatista para l@s extranjer@s.

Por otras partes de México

1. Heridos y detenciones en las protestas del 1 de diciembre – Como reportamos el mes pasado, Enrique Peña Nieto pronunció su juramento como presidente de México el 1 diciembre, en medio de protestas que se se volvieron violentas y en las cuáles hubo muchos heridos, aparentemente por balas de goma disparadas por la policía o por gas lacrimógeno. Varias personas sufrieron heridas graves. Un joven miembro de #YoSoy132 perdió un ojo. Otro hombre, adherente de La Otra campaña del EZLN, sufrió heridas severas en el cerebro y permanece en estado de coma inducido. Algunos de los manifestantes fueron arbitrariamente detenidos, muchos de ellos jóvenes y del movimiento #YoSoy132. La policía puso en prisión a 70. La mayor parte de ellos fueron liberados poco después. Sin embargo, 14 permanecieron encarcelados enfrentando cargos y sin derecho a la libertad bajo fianza. Existen vídeos que prueban la arbitrariedad policiaca en varias de las detenciones y que demuestran la falsedad de las acusaciones. Hubo también varias manifestaciones exigiendo la libertad de los 14. Las últimas noticias sobre este tema fueron que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la ley, que disminuyen la severidad del castigo en el delito de “ataques a la paz pública” para que los 14 pudieran alcanzar la libertad bajo fianza. Y, el 27 de diciembre, inmediatamente después de que fue oficialmente publicada la nueva legislación, todos los 14 fueron puestos en libertad. Todavía tendrán que continuar con los procesos judiciales en las cortes, pero continúan también los actos de protesta exigiendo que todos los cargos les sean disueltos. A pesar de la legislación de la Ciudad de México, la represión violenta y las detenciones han solidificado la oposición al nuevo gobierno PRIista de Enrique Peña Nieto.

2. Cifra de muertos debido a la guerra contra las drogas alcanza 116,100! -Una organización civil Italiana, Libera, informó que calcula en aproximadamente 136,000 las muertes malintencionadas entre 2006 y Diciembre de 2012. De estas, 116,000 son atribuibles a la “guerra contra las drogas”. Libera es una agrupación de más de mil organizaciones de derechos humanos y activistas de Europa y América. Sus cifras fueron recopiladas del Inegi (Agencia de estadísticas del Gobierno de México) y de defensores de derechos humanos. Antes de este informe, el Comité de Apoyo a Chiapas había confirmado un número similar con algunos fuentes  en Chiapas.

__________________________________

Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Nuestras principales fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

_________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609

Tel: (510) 654-9587

Email: cezmat@igc.org

www.chiapas-support.org

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/86234490686

https://compamanuel.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: