October 2012 Resumen de noticias sobre los zapatistas

OCTUBRE DEL 2012 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

En Chiapas

1. Las Abejas denuncian la reactivación de grupos paramilitares – Las Abejas de Acteal, una organización de la sociedad civil, denunció la reactivación del grupo paramilitar Mascara Roja en el municipio de Chenalhó. Ellos lo atribuyen al gran numero de paramilitares encarcelados por su participación en la masacre de Acteal que han sido liberados durante los últimos años. Las Abejas dicen que quienes han sido liberados se han reincorporado con quienes nunca fueron llevados a la justicia, y que ahora portan armas en las carreteras, en las montañas y en los senderos a las milpas de maíz y café. Las Abejas también dicen que hace un mes un priísta disparó a un zapatista en la espalda.  Además denuncian el resurgimiento de Paz y Justicia, el grupo paramilitar que esta atacando a dos comunidades zapatistas en la región del caracol de Roberto Barrios, cerca de Palenque.

2. Alberto Patishtan se recupera después de neurocirugía – El 3 de octubre, Alberto Patishtan fue transferido al Instituto de Neurología y neurocirugía Manuel Velasco Suárez en la Ciudad de México, donde le operaron el 8 de octubre para extirpar un tumor cerebral.  Se informó que la cirugía fue exitosa y que se está recuperando ahora en el hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez.  Sus amigos informan que ha recuperado el 70% de su vista. Mientras tanto, la corte suprema de México aceptó el pedido del abogado de Patishtan de considerar si la corte tiene la jurisdicción de realizar una audiencia y dictar una decisión sobre la inocencia de Patishtan. Amnistía Internacional mandó una carta a la Corte a favor de Patishtan.

3. Sigue el asedio contra las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo – La Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios denunció el asedio continuo por paramilitares de dos comunidades zapatistas, Comandante Abel y Unión Hidalgo. En un comunicado publicado el 30 de octubre por Enlace Zapatista, la junta describe cómo los paramilitares ya han distribuido las tierras que robaron de los Zapatistas el 6 de septiembre.  Han recogido y sacado toda la cosecha de maíz y frijol.  Dispararon al aire durante la noche y la policía esta patrullando el área para proteger a los paramilitares. La junta insinúa, describiendo algunas acciones, que la policía estatal está entrenando a los paramilitares quienes están realizando ejercicios de tipo militar. también declara que las actividades de la policía y los paramilitares están siendo coordinados bajo el mismo comando. Además, parece que quienes se quedaron atrás para proteger las casas y pertenencias de los zapatistas permanecen en las comunidades bajo asedio.

4. Detienen a zapatista en Zinacantan en represalia por entregar una invitación – En principios de octubre, la Junta de Buen Gobierno en el caracol de Oventik denunció que las autoridades de Jechvo (Zinacantan) han usado la violencia otra vez para cortar el suministro de agua a los zapatistas.  Uno de los zapatistas civiles, Mariano Gómez Pérez, pidió la ayuda de un juez autónomo y de la junta. El juez autónomo mandó una carta al agente del PRI, invitándolo a una reunión para discutir el problema. Cuando Gómez Pérez intentó entregar la invitación, el agente del PRI lo detuvo y lo llevó ante la asamblea comunitaria, la cual fabricó unos crimines en su contra y lo mandó al juez municipal en Zinacantan. El juez municipal dijo al agente del PRI que no debería aceptar la invitación.  Esta situación repite la del 2004, cuando las mismas autoridades, en ese entonces miembros del PRD, cortaron el suministro de agua a los zapatistas. Cuando los zapatistas de toda la región les trajeron agua en una muestra de solidaridad, los del PRD les abrieron fuego.

5. Seis zapatistas detenidos en Guadalupe Los Altos – El 12 de octubre, la Junta de Buen Gobierno de La Realidad denunció que seis bases de apoyo zapatistas de la comunidad Guadalupe Los Altos habían sido encarcelados durante 12 dias, y que sus familias estaban siendo amenazadas con expulsión.  Las autoridades comunitarias son parte de la organización CIOAC Oficial, y también miembros de los partidos PRD y PAN.  Parece ser que hay una historia larga de provocaciones relacionadas con la participación en cuanto a asuntos comunales, en particular la contribución económica para proyectos como  escuelas y carreteras.  La JBG sostiene que los zapatistas tienen sus propias escuelas, sin embargo tienen actualizadas sus cuotas para el beneficio de la comunidad, siempre y cuando no sean proyectos del mal gobierno.  Este es un punto común en los conflictos dentro de las comunidades divididas entre integrantes pro-partidos oficiales y bases de apoyo zapatistas.
Por otras partes de México

1. Continua investigación de la emboscada contra 2 agentes de la CIA – Las indagaciones continuan en el caso de lo que ahora se conoce como “intento de asesinato” contra dos agentes de la CIA y un marino mexicano, el 24 de agosto, cerca de Tres Marias.  El juez correspondiente extendíó el periodo de detención sin cargos (el llamado “arresto domiciliario”) a los 12 elementos de la Policía Federal por 40 dias más.  Además, otros dos agentes de la policía federal fueron arrestados en conexión con el caso.  Marisela Morales, Procuradora General de la República en México, se refirió al incidente como “intento de asesinato” una semana después del testimonio de los agentes de la CIA quienes lo denominaran como un “ataque directo”. Morales estableció que todos los agentes actualmente detenidos enfrentarán cargos oficiales en dos semanas más.

2.  Policías toman 3 normales rurales en Michoacán, 176 detenidos –  Policías federales y estatales tomaron las normales rurales de Tiripetio, Cherán y Arteaga,  Michoacán para acabar con las protestas estudiantiles. Detuvieron a 176 estudiantes que protestaban por la implementación de cursos obligatorios de inglés y computación. Protestas similares ocurrieron en normales rurales de otros Estados conforme el gobierno federal intenta severamente restringirlas y regularlas. Las normales rurales en México preparan estudiantes para enseñar en zonas rurales e indígenas. Muchos de estos estudiantes son indígenas. Las escuelas han enfrentado reducción de presupuestos, admisiones y de personal, al mismo tiempo que la educación superior en México se enfoca más y más en los intereses empresariales.

3. Urapicho organiza su policía comunitaria – Otra comunidad purépecha, Urapicho, vecina de Cherán, está construyendo su propia fuerza de seguridad ante la completa ausencia de protección policiaca del gobierno oficial . Urapicho difundió un video a través de YouTube enumerando los problemas que han enfrentado con el crimen organizado y los talamontes. Miembros enmascarados de la comunidad aparecen en el video hablando de las y los que han sido desaparecidos. Uno de ellos porta un sombrero con la imagen del Ché y un paliacate zapatista. El gobierno ha acordado enviar a la policía comunitaria a recibir entrenamiento en la academia estatal de policía. También ha incrementado los campamentos de policía en el área. Para las y los que participaron en la Marcha del color de la tierra en 2001, esta comunidad se localiza en el área general de Nurio. Puedes ver el video en:  http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=e851A-FoB_o

______________________________________________

Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Nuestras principales fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

_________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609

Email: cezmat@igc.org

www.chiapas-support.org

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/86234490686

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: