Resumen de Noticias sobre los Zapatistas – Septiembre del 2012

[Por favor, disculpe el retraso. Estábamos muy ocupad@s por la celebración el 14 de octubre.]

SEPTIEMBRE DEL 2012 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

En Chiapas

1. Paramilitares causan desalojo de 2 comunidades Zapatistas: Comandante Abel y Unión Hidalgo – El 7 de septiembre, la Junta de Buen Gobierno en el Caracol de Roberto Barrios denunció que paramilitares invadieron y dispararon contra la comunidad Comandante Abel, una nueva comunidad de zapatistas que habían sido forzados a dejar la comunidad de San Patricio debido a ataques paramilitares por parte de miembros de Paz y Justicia. 73 personas huyeron de Comandante Abel hacia el bosque el 7 de septiembre cuando continuaban los disparos que empezaron el 6 de septiembre.  Llegaron a San Marcos, una comunidad zapatista, el 9 de septiembre, donde se les dió refugio.  Actualmente hay 27 zapatistas que todavía quedan en la comunidad Comandante Abel.  Están rodeados por un grupo agresor armado de Unión Hidalgo y miembros de la policía preventiva del estado.  El 8 de septiembre, 10 zapatistas fueron desplazados de Unión Hidalgo debido al constante hostigamiento y amenazas de muerte por miembros del PRI y PVEM. Están refugiados actualmente en la comunidad Zaquitel Ojo de Agua.  ¡El resurgimiento de paramilitares miembros de Paz y Justicia es más que preocupante!  Se debe en parte a la victoria del PRI y PVEM en las elecciones del primero de julio. El PRI ganó la presidencia de la república y el PVEM ganó la gubernatura de Chiapas. La Junta de Roberto Barrios publicó un comunicado de prensa el 30 de septiembre acusando al gobierno estatal de equipar a los paramilitares y la policía estatal para poder mantener el asedio contra los zapatistas.

2. Eco Mundial en Apoyo a los zapatista se expande y continua – En solo dos meses, desde la elección de un nuevo presidente de la república y nuevo gobernador de Chiapas, los ataques y amenazas contra comunidades zapatistas se han incrementado dramáticamente.   La Campaña del Eco Mundial se ha expandido para incluir muchas comunidades zapatistas ahora bajo agresión, además del preso político zapatista Francisco Santiz López. Se puede encontrar información sobre la segunda fase de esta campaña, la cual consiste de acción directa, en la pagina web de la campaña:

http://sanmarcosavilesen.wordpress.com/

3. A Alberto Patishtan le diagnosticaron un tumor cerebral mientras la Corte Suprema aplaza su decisión – Está en marcha un esfuerzo para obtener una audiencia con la Corte Suprema para que Alberto Patishtan Gómez (o sus abogados) puedan demostrar su inocencia.  El abogado de Patishtan logró una reunión con el presidente de la Corte Suprema Mexicana. El propósito de la reunión era presentar una petición para la creación de un mecanismo legal nuevo que abra un espacio para que Patishtan pueda demostrar su inocencia. La Corte Suprema tiene que decidir si se abrirá ó no este nuevo espacio. Su decisión ha sido pospuesta. Mientras tanto, Patishtan está en un hospital en la capital del estado donde le han diagnosticado un tumor cerebral que requiere cirugía.

4. Liberan de prisión a otro hombre involucrado en la masacre de Acteal – El 26 de septiembre, la Corte Suprema de México ordenó la libertad del preso Manuel Santiz Pérez, encontrado culpable de participar en la masacre de Acteal de 45 mujeres, niños y hombres el 22 de diciembre de 1997. La Corte usó el mismo razonamiento que utilizó en los casos anteriores: el álbum de fotos mostrado a los sobrevivientes y testigos era perjudicial y violó los derechos legales y el procedimiento criminal.  Según un artículo publicado en La Jornada, este es el último de los casos apelado por parte de los que participaron en la masacre de Acteal. Vale notar que la Corte encontró el tiempo para liberar a un asesino confeso, pero no tiene tiempo para decidir si se oirá el caso de Alberto Patishtan o el caso de los miembros de la Otra Campaña en Tila.

En la frontera de Chiapas

1. Bases militares nuevas y 200 marinos de EEUU en Guatemala – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que  Guatemala construirá tres bases militares nuevas para redoblar la lucha contra el crímen organizado (el tráfico de drogas, armas y personas). Dos de estas bases estarán cerca de la frontera con Chiapas; una en el Departamento del Petén (al otro lado del río Usumacinta de Chiapas) y otra en el Departamento de San Marcos. San Marcos colinda con la región sudoeste de Chiapas. Una tercera base estará localizada en Puerto Barrios (cerca de Honduras). Se ha reportado ampliamente que unos 200 marinos estadounidenses ya están patrullando la costa pacífica de Guatemala para interceptar el narcotráfico por mar. Las y los guatemaltecos están reportando que el país se está militarizando bajo el lema de la guerra contra las drogas; pero la militarización también está siendo usada contra los movimientos sociales.

En otras partes de México

1. Investigaciones del ataque contra dos agentes de la CIA sugiere conexión al cartel Beltran Levya – En septiembre, continuaron las investigaciones sobre el caso Tres Marías, el ataque contra un vehículo blindado de la embajada de los EUA en México. La procuraduría federal mexicana requirió que la detención sin cargos (arraigo) de 12 polícias federales continúe por 40 días más. La Jornada reportó que el FBI está llevando a cabo una investigación paralela de lo ocurrido, y  ha ofrecido a los 12 agentes la “oportunidad” de convertirse de colaboradores en el ataque a testigos protegidos del gobierno estadounidense. Sus abogados dicen que han rechazado esta “propuesta.” Aunque no se ha publicado ningún informe final al respecto, parece ser que los oficiales estadounidenses ahora creen que el ataque lo perpetraron integrantes del cartel Beltran Levya como venganza por el asesinato de Arturo Beltran Leyva, ocurrido en diciembre del 2009.

2. El Departamento de Estado de los EUA recomienda inmunidad para Zedillo – El 7 de septiembre, el Departamento de Estado estadounidense anunció que recomendará inmunidad para el ex-presidente Ernesto Zedillo ante una Corte de Connecticut, en donde fue demandado por daños en el asesinato  de 45 mujeres, hombres y niños el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas. El Departamento de Estado anadió que esta decisión se tomó con el fin de mantener las buenas relaciones con el gobierno mexicano.

3. 25.000 – 30.000 desplazad@s por narcoviolencia en Sinaloa – La Comisión para la Defensa de Derechos Humanos del estado de Sinaloa informó que entre 25,000 y 30,000 personas han tenido que huir de sus comunidades tras actos criminales relacionados con el tráfico de drogas durante estos nueve meses. La Comisión dió a conocer que 12 de los 18 municipios del estado están siendo muy afectados por esta violencia, con un promedio aproximado de 2,000 desplazados por municipio.

En los Estados Unidos

1. La Caravana por la paz concluye – El Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta y periodista mexicano Javier Sicilia, terminó su caravana por los estados unidos en Washington, DC el 12 de septiembre. La caravana de un mes viajó por 27 ciudades estadounidenses y recorrió 6,210 millas, tratando asuntos politicos estadounidenses en su ruta hacia Washington DC: 1) financiamiento estadounidense de una guerra contra las drogas en México a través de la Iniciativa Mérida; 2) tratamiento humano a los inmigrantes; 3) tráfico de armas hacia México; 4) blanqueo de dinero de la droga por bancos estadounidenses; y 5) la militarización de la política exterior norteamericana. Al concluir la caravana, Sicilia dió a conocer que se retirará del MPJD por dos meses para reflexionar sobre la pérdida de su hijo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: