Resumen de Noticias Sobre Los Zapatistas – Julio de 2012

JULIO del 2012 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

En Chiapas

1. Alberto Patishtan regresa a la cárcel en San Cristóbal – Un tribunal federal de apelaciones confirmó la decisión de un juez federal en Chiapas que ordenó el regreso de Alberto Patishtan a la prisión estatal en San Cristóbal. Después de un largo aplazamiento, el 26 de julio el gobierno por fin cumplió la orden de la corte y trasladó a Patishtan de la prisión de alta seguridad en Sinaloa a la prisión en Chiapas.  Este es un triunfo pequeño en el largo camino hacia su liberación. Otro reto que él enfrenta es obtener el tratamiento médico que necesita.

2. La campaña para liberar a Alberto Patishtan y Francisco Santiz López – En julio se realizó la tercera semana de lucha para ganar la liberación de Alberto Patishtan y Francisco Santiz López, llamada “!Derribamos los muros de la prisión!”. Patishtan es miembro de la Otra Campaña Zapatista y Santiz es un base de apoyo zapatista.  La protesta nacional e internacional, apoyada por los zapatistas y los amigos y familiares de Alberto Patishtan, de nuevo recibió apoyo alrededor del mundo. El Comité en Apoyo a Chiapas hizo circular una carta exigiendo la liberación de Patishtan y Santiz durante nuestro Foro Comunitario sobre México.  El Foro fue muy concurrido y obtuvimos muchas firmas para la carta.  Muchas gracias a tod@s aquellos que firmaron la carta.  Lo enviamos al Presidente Felipe Calderón.

3. Siguen los intentos de desalojo a los Zapatistas en San Marcos Aviles – El 25 de julio, La Jornada publicó un articulo que resume una petición de apoyo por parte de bases de apoyo zapatistas de San Marcos Aviles a la sociedad civil nacional e internacional.  La comunidad teme otro desalojo. El primer ocurrió en 2010 después de que los zapatistas construyeron una escuela primaria como parte de la construcción de autonomía.  La comunidad dividida esta gobernada oficialmente por miembros de los tres partidos políticos que no quieren que los zapatista y sus escuelas autónomas amenacen su poder y control político.  Ese primer desalojo desplazó a los zapatistas hacia las montañas boscosas donde sobrevivieron 33 días sin techo.  Estos mismos actos que ocurrieron antes, ahora están presentandose de nuevo. Toda la cosecha, los animales y los materiales de construcción de los zapatistas han sido robados por los miembros de los partidos políticos, y han amenazado a los zapatistas con ser expulsados.  Hay una campaña global de solidaridad con San Marcos Aviles, en el municipio de Chilón. La primera fase de la campaña es la publicación de información sobre lo que está pasando.  Se puede mirar un video bilingüe con el testimonio de unos zapatistas residentes de San Marcos Aviles, aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg 

4. Caravana para Tierra y Territorio llega al Distrito Federal – Adherentes a la Otra Campaña del EZLN anunciaron detalles sobre una marcha y caravana que se emprenderá desde la Zona Norte de Chiapas hasta la Ciudad de México, Distrito Federal. El gobierno del estado de Chiapas y las autoridades municipales les han quitado aproximádamente 130 hectáreas de territorio a los poseedores Choles del ejido. El gobierno ha rechazado cumplir lo dictado por la justicia establecida, y el caso fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La decisión se preveé dar el 2 de agosto. La caravana se inició en Tila el lunes 30 de julio, llegando a San Cristóbal de Las Casas ese mismo día para presentarse en una conferencia de prensa que incluyó a los compañeros del Frente para la Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, antes de continuar hasta el Distrito Federal.

Por Otras Partes de México

1. Comicios mexicanos – El primero de Julio, los mexicanos votaron para elegir al nuevo presidente de la república asi como a quienes ocuparán otros puestos de representación tanto nacional, estatal y municipal. El Tribunal Federal Electoral, certificó al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como el ganador de la contienda. Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, y quién perdió por diferencia de tres millones de votos, reclama la invalidez de la elección. Su reclamo se basa en que el PRI excedió los límites del gasto de campaña en diferentes formas, incluyendo la compra de votos con tarjetas de regalo pre-pagadas. También aclama que la propaganda difundida por la red de televisión pro-PRI sea considerada como gasto de campaña, y que las encuestas fueron manipuladas para dar impresiones falsas.

2. Protestas contras las elecciones – Además del desafío legal formal a la elección, la cual muchos creen que no tendrá mucha oportunidad de tener éxito, la sociedad civil mexicana se está organizando contra lo que refieren como “la imposición” de Peña Nieto. El 14 y 15 de julio, representantes de algunas 300 organizaciones sociales se reunieron en San Salvador Atenco para la Primera Convención Nacional contra la Imposición. Además de la organización patrocinadora que surgió allí, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), estuvieron también integrantes de Yo Soy #132 (movimiento estudiantil), el SME (Sindicato de Electricistas), la CNTE (Coordinadora de Maestros) y de algunas comunidades incluyendo representantes de Cherán. Las y los representantes acordaron una agenda de acciones de protesta (que ya se están llevando a cabo) que se implementarán de aquí hasta la fecha de la toma de posesión de Peña Nieto: 1 de diciembre, 2012. Las y los representantes regresaron a sus organizaciones para que se apruebe cada acción. Por mientras, las y los mexicanos han estado manifestándose en México y alrededor del planeta (incluyendo en San Francisco) contra el regreso del PRI. Se han convocado grandes manifestaciones en la ciudad de México. El 27 de julio, #YoSoy132 pacíficamente “tomaron” (cercaron) las oficinas de Televisa en Chapultepec y emitieron un programa de seis puntos para el cambio social. Televisa, que representa la mitad del duopolio en los medios de comunicación, está acusada de transmitir información para favorecer a Peña Nieto durante las elecciones.

3. Dos asesinados en Cherán – El día 9 de julio, la Junta de Cherán, Michoacán, dió a conocer que dos campesinos se encontraban desaparecidos. Unos días después fueron encontrados muertos, asesinados. Cherán, es una comunidad autónoma en la meseta purépecha, que es parte de la Otra Campaña zapatista además de participar en numerosos movimientos sociales. La comunidad está cercada por talamontes que están destruyendo los bosques. Algunas de ellos podrían tener vínculos con el crímen organizado. Voceros de los talamontes han respondido que su única fuente de ingreso ecónomico proviene de fabricar muebles y artesanía con la madera extraída de esos bosques. El ejército tiene instaladas tres bases de operaciones mixtas en la región de la meseta purépecha.

En los Estados Unidos

1. La Campaña de Sicilia en EU comienza en San Diego el 12 de agosto – El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta y periodista mexicano Javier Sicilia, iniciará la caravana de la Paz por los EU en San Diego, California este 12 de agosto. Dicha caravana planea abordar cinco temas a lo largo de su ruta hacia Washington, DC: 1) financiamiento estadounidense de la guerra contra las drogas en México, a través de la Iniciativa Mérida; 2) trato humano a los inmigrantes; 3)  tráfico de armas hacia México; 4) lavado de dinero proveniente de la droga por bancos estadounidenses; y 5) la militarización de la política exterior norteamericana. El itinerario de la Caravana de la Paz está publicado en nuestro blog:  https://compamanuel.wordpress.com/2012/07/01/javier-sicilia-and-the-caravan-for-peace-us-schedule/ el MPJD dá como contacto para obtener información más específica sobre las visitas a San Diego y Los Angeles, o también para unirse a la caravana, a: kirsten@globalexchange.org

__________________________________________

Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Nuestras principales  fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

_______________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609

Tel: (510) 654-9587

Email: cezmat@igc.org

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/86234490686

https://compamanuel.wordpress.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: