Resumen de Noticias Sobre los Zapatistas – Junio del 2012

JUNIO DEL 2012 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS

En Chiapas

1. Campaña por la liberación de Alberto Patishtan y Francisco Santiz López – El 8 al 15 de junio se realizó la segunda semana de lucha, llamado “!Derribamos los muros de las prisiones!” para ganar la liberación de Alberto Patishtan y Francisco Santiz López. Patishtan es miembro de la Otra Campaña y es base de apoyo zapatista. La semana nacional e internacional de protesta, apoyada por los Zapatistas y los familiares y amigos de Alberto Patishtan, de nuevo recibió apoyo de much@s alrededor del mundo.  El Obispo de Saltillo, Raul Vera, es presidente de la mesa de directores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas y conoce bien los dos casos. Él recientemente informó que puede haber un espacio para el dialogo con el gobierno sobre el caso de Patishtan.  También indicó que el apoyo nacional e internacional es un factor en abrir ese espacio de dialogo.  El Comité en Apoyo a Chiapas agradece a tod@s quienes firmaron la carta que mandamos al Presidente Calderón durante la segunda semana de protesta.

2. San Sebastian Bachajon toma la casilla – El 21 de junio a las siete de la mañana, miembros de la Otra Campaña en San Sebastian Bachajon otra vez tomaron control de la casilla en una acción en apoyo a Alberto Patishtan y Francisco Santiz y tres hombres de su ejido que están encarcelados en Chiapas. La policía llegó a las nueve de la noche, forzándolos a abandonar del edificio.  Muchas personas resultaron ligeramente heridas, pero no se reportó ninguna detención o heridas graves.

3. Frayba publica informe sobre la tortura en Chiapas – El 26 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) publicó su informe sobre la tortura en Chiapas. El informe concluye que se emplea la tortura con frecuencia para obtener información y extraer una confesión. Se puede leer en informe aquí: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/120626_boletin_09_tortura.pdf

Por otras partes de México

1. Comicios mexicanos – El 1 de julio, los mexicanos votaron para elegir representantes a nivel nacional, incluyendo la presidencia de la república, y  en algunos  casos también estatales y municipales. Con más del 90 por ciento del voto total contado, el candidato presidencial príista Enrique Peña Nieto sigue siendo el líder con 37.89 por ciento de los votos. El candidato del PRD, Andres Manuel López Obrador, ocupa el segundo  lugar con 31.85 por ciento. El PRI obtuvo el triunfo también de la gubernatura en el estado de Chiapas, mientras que el PRD ganó la alcaldía del Distrito Federal.

2. Caravana por la Paz de Sicilia viene a los EU – El lunes 18 de junio, Javier Sicilia y otros integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) anunciaron en rueda de prensa una Caravana por la Paz en los Estados Unidos que durará un largo mes. En su invitación a la conferencia de prensa, el MPJD se refirió a las 71,000 muertes inocentes debido a la guerra contra el narcotráfico. Acompañando a Sicilia estuvieron representantes de organizaciones no-gubermentales tanto estadunidenses como mexicanas, que están trabajando conjuntamente en la planeación de dicha movilización. La Caravana pretende construir una base de apoyo para cambiar la política sobre las drogas en EU, con el fin de reducir las ganancias económicas de las organizaciones criminales que han evolucionado en México a partir del tráfico de drogas. También esperan  lograr reducir el número de armas que cruzan la frontera de los EU hacia México, y abogarán por un mejor trato a los inmigrantes. La ruta de la Caravana se puede encontrar en nuestro blog: https://compamanuel.wordpress.com/2012/07/01/javier-sicilia-and-the-caravan-for-peace-us-schedule/a

En los Estados Unidos

1. Rápido y Furioso: ¿Cuáles son los hechos reales? – El 27 de junio, la revista Fortune publicó un profundo informe sobre la operación del gobierno de los EU conocida como Operación Rápido y Furioso. Depués de una investigación de 6 meses, el informe cuenta una historia muy diferente a la reportada originalmente por la cadena CBS News. En este, se afirma que el agente de la ATF que apareció en CBS News era en realidad un empleado descontento en busca de venganza contra un supervisor con quien estaba en desacuerdo. Según el agente descontento, el buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)  de los EU permitió el movimiento de algunas armas a través de la frontera Arizona/México a fin de realizar un seguimiento de su destino. El informe de Fortune afirma que en realidad era muy poco lo que los agentes de la ATF legalmente podían hacer para impedir cruzaran la frontera, debido a las limitaciones de las leyes  sobre armas en Arizona y a la interpretación de esas leyes por un abogado en EU. Asegura también que la Asociación Nacional del Rifle conjuntamente con políticos conservadores tomaron la historia del agente de ATF y fueron más lejos para promover una agenda pro-armas y avergonzar a la Casa Blanca en un año electoral.

__________________________________________

Compilación mensual hecha por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Nuestras principales  fuentes de información son: La Jornada, Enlace Zapatista y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

_______________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/86234490686

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: